Estamos participando, a través de varios de los comedores corporativos que gestionamos, en el Proyecto de Innovación Social y Ambiental Madrid Agrocomposta, mediante el cual se realiza la separación de los residuos orgánicos para ser utilizados como fertilizante en las huertas de Madrid.
Donamos materia orgánica para el proyecto y contribuimos con 4 nodos de recogida de los 21 que existen en Madrid. Nuestros equipos de cocina se encargan de separar y depositar los residuos orgánicos (restos de comida, fruta, verdura y pescado, etc) en unos contenedores especiales, para ser transformados en compost de alta calidad que se utilizará como fertilizante.
Se lleva a cabo un sistema ecoeficiente en la recogida y tratamiento de los residuos orgánicos, en el que una asociación de jóvenes sin hogar se encarga de la recogida de los bidones con los residuos orgánicos que generan los centros y dejan un bidón limpio y vacío en su lugar.
Los residuos son transportados a las agrocompostadoras; que son huertas agroecológicas situados a 35 kilómetros o menos de los centros de recogida.
La contribución de Mediterránea contribuye a la economía circular y ayuda a hacer frente a dos graves problemas medioambientales que afectan a Madrid:
– Acumulación de basuras en los vertederos de Madrid
– Desertificación; debido a la disminución de materia orgánica en el suelo, la falta de capacidad de retención de agua y la menor producción de los suelos agrícolas.